miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ZORRO EN LA HISTORIA


Antecedentes históricos:

La representación del zorro en las culturas prehispánicas como Paracas, Nazca, Ancón, Tiahuanaco, Chancay, Wari e Inca está asociada a la agricultura, ya que este animal ahuyentaba a roedores y aves de los campos de cultivo impidiendo la depredación de las cosechas. La literatura popular celebra la gracia, mala intención y astucia del zorro, lo que ha permitido la creación de innumerables mitos, leyendas y cuentos. En Huancayo, los comerciantes usan la cola del zorro ante un comprador indeciso mientras ponderan las cualidades del objeto en venta, agitando con gran disimulo el rabo del zorro. En la tradición popular se dice que llevar los ojos del zorro en el bolsillo evitan robos. El nombre zorro en quechua es atoq, que significa astuto, ducho, sabido... La famosa frase quechua "Atoq hina yachaysapan kanki", significa en castellano "eres astuto como el zorro".



Cita de cronista:
" En todas las sierras del Perú, y en otras partes, se crían gran muchedumbres de zorras de la misma casta que las de España; Unas son pequeñas y otras tan grandes como un mediano perro... las cuales son muy dañosas al ganado menor. Llámase la zorra en lengua quichua atoq y en aymara camaque...". B. Cobo (IX, 45 )

Mito o leyenda:
La tradición de Cuniraya Huiracocha cuenta que: El zorro le dijo a Cuniraya que Cavillaca ya iba lejos y que no la iba alcanzarla. Entonces Cuniraya lo maldijo diciendo: ´´ pues yo mando que seas perseguido y que la gente viéndote se aparte de tí diciéndote: fuera de aquí zorro, y que cuando mueras no te hagan caso´´.


Situación de la especie:
El zorro andino es una especie que no está en vías de extinción debido a que no figura en el registro de especies del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA- 1999. Sin embargo se le protege en los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene en Puno y Madre de Dios, Cutervo en Cajamarca, Huascarán en Ancash, Manu en Madre de Dios, Río Abiseo en San Martín; en las Reservas Nacionales Calipuy en La Libertad, Junín, Lachay en Lima; Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.





EL ZORRO Y EL CONDOR:::



No hay comentarios:

Publicar un comentario